Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fijó un posicionamiento firme frente a los hechos registrados este fin de semana en Venezuela, cuando una intervención directa del gobierno de Estados Unidos derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, para su traslado a Nueva York, donde comenzarán a ser juzgados este lunes.

La intervención estadounidense también terminó con la vida de decenas de personas aún no cuantificadas en su totalidad, por ello, durante la Mañanera del Pueblo de este lunes, la mandataria reiteró que el país rechaza de manera categórica cualquier forma de intervención en los asuntos internos de otras naciones, al considerar que estas acciones no generan democracia, bienestar ni estabilidad duradera.

Sheinbaum Pardo subrayó que la postura de México está sustentada en principios históricos y constitucionales, así como en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, los cuales establecen el respeto irrestricto a la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación de los pueblos.

En ese sentido, afirmó que estos valores no son negociables y deben respetarse sin excepciones en las relaciones internacionales del siglo XXI.

Una nueva visión de integración continental

La presidenta propuso avanzar hacia una nueva visión de integración continental basada en la cooperación y no en la intervención, con énfasis en la inversión productiva, el desarrollo de infraestructura, la innovación, la educación y el bienestar social. Además señaló que la competitividad del continente americano frente al crecimiento de Asia debe construirse mediante cadenas productivas compartidas, comercio justo y diálogo permanente entre iguales.

En materia de seguridad y combate al narcotráfico, Sheinbaum destacó que México mantiene un entendimiento con Estados Unidos basado en el respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida y la cooperación sin subordinación.

Indicó que los resultados incluyen una reducción del 37% en el homicidio doloso, importantes decomisos de drogas y extradiciones, aunque insistió en la necesidad de atender causas estructurales como el tráfico ilegal de armas y el consumo de drogas.

Finalmente, reafirmó que México es un país libre, independiente y soberano: ”cooperación sí, intervención no” sentenció.