La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los proyectos ferroviarios estratégicos del Gobierno de México registran avances significativos y mantienen como meta la inauguración de los trenes de pasajeros Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro durante 2027.
Durante su conferencia matutina, destacó que las obras avanzan conforme al calendario previsto y que ya se han liberado más de 28 millones de metros cuadrados de derecho de vía.
La mandataria señaló que también continúan los trabajos en las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, mientras que este mismo año se licitarán o construirán otros tramos que conectarán a la Ciudad de México con Guadalajara y Nuevo Laredo, asimismo resaltó que la infraestructura de carga del Tren Maya presenta un avance superior al 50% y que gran parte de sus obras concluirán antes de finalizar 2026.
Sheinbaum recordó que el conjunto de proyectos ferroviarios contempla una inversión estimada de 750 mil millones de pesos, también destacó la reciente inauguración del tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente y los esfuerzos para consolidar otros servicios ferroviarios en la zona metropolitana del Valle de México.

Continúan las labores de construcción
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que de los 28.4 millones de metros cuadrados liberados para el derecho de vía, el 72% corresponde a derecho de vía histórico, mientras que el resto se divide entre propiedad social y privada. Para facilitar los acuerdos con las comunidades se han realizado 268 mesas de trabajo, 95 asambleas y se han adquirido 987 parcelas.
El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous, detalló que continúan las labores de construcción en diversos frentes, incluyendo obras de drenaje, terraplenes, viaductos y fabricación de durmientes.
Además, anunció que el primer tren para la ruta AIFA-Pachuca llegará a México el próximo 25 de julio, mientras que este mes comenzará la fabricación de las primeras unidades destinadas a los trenes del norte del país.
En cuanto al avance físico de las obras, el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles reportó que el tren Ciudad de México-Pachuca registra un progreso de 37.06%, mientras que el Ciudad de México-Querétaro alcanza 19.22%. Las autoridades federales señalaron que actualmente participan más de 33 mil trabajadores en los proyectos ferroviarios, considerados una de las principales apuestas de infraestructura de la actual administración.












