Luego de rendir protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo se trasladó desde la Cámara de Diputados hacia el Palacio Nacional para reunirse con los 19 mandatarios y los integrantes de las 105 delegaciones diplomáticas que acudieron a su toma de protesta este martes 1 de octubre.
Luego de este evento protocolario la mandataria salió en punto de las cuatro de la tarde a la plancha del Zócalo capitalino para comenzar con una ceremonia especial, encabezada por mujeres de diferentes comunidades indígenas representativas de todo el país que no sólo le entregaron el bastón de mando de los pueblos indígenas, sino que además realizaron un ritual para darle gracias a los cuatro puntos cardinales de la nación.
Luego de esto, la presidenta Sheinbaum Pardo dirigió un mensaje al pueblo de México para presentar los 100 puntos de compromisos que su gobierno deberá cumplir durante el próximo sexenio.
Luego de garantizar que se trabajará y se gobernará bajo los principios de la cuarta transformación, iniciando por ejes rectores como “por el bien de todos, primero los pobres” o “con el pueblo todo, sin el pueblo, nada”, la presidenta, habló de diversos temas entre los que destacan:
El apoyo que recibirán los paisanos en otros países del mundo, especialmente los que radican en Estados Unidos, los efectos que tendrá la reforma judicial en los próximos meses, la reforma electoral que se avecina y otra reforma que instaurará: la no reelección en ningún cargo público del país.
También se habló del compromiso que existe con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para el esclarecimiento de los hechos, la garantía de que no habrá gasolinazos en el país, ni nuevos impuestos; el respeto a la autonomía hacia el Banco de México y la garantía de que se mantengan todos los programas sociales que fueron iniciados durante el gobierno pasado, además de instalar nuevos.
El fortalecimiento del sector energético del país, la producción de los barriles de petróleo, la transición hacia energías verdes y renovables y la inversión en nuevas tecnologías para generar más y mejores formas de energía, también fue un tema central dentro de los compromisos de la mandataria.
Sobre el fortalecimiento del sector salud abordó varios puntos, destacando el abasto de medicamentos, el equipamiento de hospitales y la contratación de miles de enfermeras y médicos nuevos que puedan atender la salud de todos los mexicanos.
La cultura y las artes también estuvieron contempladas dentro de estos compromisos, pues se piensa garantizar el acceso a más espacios culturales y artísticos y generar semilleros de nuevos talentos mexicanos, que no sólo puedan convertirse en grandes artistas, sino además tener una remuneración digna por estas labores.
La presidenta Claudia Sheinbaum finalizó sus 100 compromisos garantizando que fortalecerá el sistema de seguridad pública en el país para erradicar de una vez por todas los altos índices de inseguridad, a los cuales todavía se ven sometidos algunos estados de la República.
Y así, con la promesa de que no va a defraudar al pueblo mexicano, es que la nueva presidenta agradeció el apoyo y finalizó este primer encuentro con su país.