La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México expresó su desacuerdo ante Estados Unidos por una reciente intervención militar contra una embarcación presuntamente vinculada con el narcotráfico, ocurrida en aguas internacionales, pero dentro de la zona económica de México.
La mandataria subrayó que estas acciones no deben violar la soberanía nacional y pidió revisar el protocolo de cooperación bilateral en materia de seguridad marítima.
Sheinbaum explicó que existe un mecanismo de coordinación entre la Secretaría de Marina y las autoridades estadounidenses para actuar ante embarcaciones sospechosas en alta mar, sin embargo, señaló que en este caso no se siguió el procedimiento acordado. Por ello, instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a convocar una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson para revisar y mejorar el protocolo, dentro del marco de los acuerdos bilaterales de seguridad.
La presidenta afirmó que buscan evitar cualquier violación a la soberanía y proteger también la integridad de posibles ciudadanos mexicanos que pudieran encontrarse en esas embarcaciones. Agregó que el embajador estadounidense mostró disposición para retomar el modelo previo de cooperación, que ha dado buenos resultados en años anteriores.






















