Ante las críticas que se emitieron por haber trasladado los principales vuelos de carga del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, provocando aparentemente, la suspensión de 13 rutas de vuelos de carga hacia los Estados Unidos, este viernes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, salió en defensa de esta decisión afirmando que se trató de una operación 100 por ciento sustentada en problemas técnicos y de operación.
”En el 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo un comunicado, 2014, gobernaba entonces Peña Nieto. Era una evaluación técnica de ¿en qué condiciones estaba el aeropuerto?(AICM) Desde hacía mucho tiempo había salido publicado que el aeropuerto tenía una saturación muy grande” aclaró la mandataria.
La presidenta señaló que a partir de ese dictamen se pudo observar que en más de 52 ocasiones durante 2013, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasaban el número máximo que podía ser atendido por hora, es decir que desde entonces había registro de una saturación, pues había más vuelos de los que debería de haber en ciertas horas.
Así que se resuelve declarar la saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez en los horarios específicos.
”Porque ayer todavía se decía que había sido decisiones subjetivas y políticas y no, son decisiones técnicas de la Secretaría de Inraestructura, Comunicaciones y Transportes” aclaró Sheinbaum.

La mandataria precisó que luego de que el presidente López Obrador, consultara con la ciudadanía y moviera el proyecto del nuevo aeropuerto a Santa Lucía para construir el AIFA, entonces la mayoría de las aerolíneas de carga deciden mover sus operaciones desde el AICM hasta el nuevo puerto aéreo.
”Todas deciden irse al AIFA y construir ahí sus áreas que hoy tienen y que están funcionando adecuadamente. Entonces, por eso decimos que el anular el decreto del 2023 llevaría problemas nuevamente de seguridad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” subrayó.
Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno cree en llegar a un acuerdo con los Estados Unidos y un reconocimiento de la situación técnica y de seguridad que tienen los aeropuertos mexicanos.
”Nosotros creemos que se va a resolver y vamos a poner todo para que se resuelva, sin poner en riesgo a los usuarios del aeropuerto internacional, porque hay quien nos dice, bueno «eliminen el decreto de carga del 23 que hizo el presidente López Obrador» y no sé qué otra cosa piden, entonces sería muy irresponsable hacerlo ¿Por qué? Porque habría una saturación. Pero además no creemos que se haya afectado la competencia de las líneas aéreas estadounidenses” concluyó.





















