La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó este viernes durante su conferencia matutina la situación de las relaciones diplomáticas con Perú, las cuales se rompieron en 2022 tras tensiones bilaterales derivadas de asilo político y diferencias políticas.
Sheinbaum Pardo expresó que, con la reciente elección de José María Balcázar como nuevo presidente interino de Perú, existe una “puerta abierta” para evaluar el restablecimiento de vínculos diplomáticos entre ambos países.
La mandataria indicó que la iniciativa para reanudar el diálogo dependerá en gran parte de las nuevas autoridades peruanas, ya que fue el gobierno anterior el que decidió romper las relaciones.
En ese contexto, Sheinbaum reiteró su apoyo a una salida negociada para Pedro Castillo, quien permanece detenido y mencionó que la familia del expresidente se encuentra en México, esperando una posible solución bajo la nueva administración peruana.
La mandataria aseguró que México estará atento a las posiciones de Balcázar una vez que tome posesión para evaluar si es factible restablecer la relación diplomática con Perú.







