La Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Puebla la 116 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde inauguró el nuevo Hospital General Regional No. 36 “Carmen Serdán Alatriste” que sustituye al Hospital de San Alejandro, dañado por el sismo de 2017, la nueva unidad beneficiará a más de 554 mil derechohabientes, consolidándose como uno de los proyectos hospitalarios más relevantes de la región.
Durante el evento, Sheinbaum destacó el fortalecimiento de la infraestructura y la modernización de procesos dentro del IMSS, al recordar que la institución recuperó su vocación social a partir del 2018, subrayó que su gobierno prevé alcanzar 11 mil nuevas camas hospitalarias entre 2018 y 2030, casi tres veces más de lo construido en los 36 años del periodo neoliberal, impulsadas por recursos propios derivados del aumento al salario mínimo y el crecimiento del empleo formal.
La mandataria federal señaló que en enero de 2026 comenzará el proceso de credencialización para avanzar hacia un sistema de salud universal que permita a las y los derechohabientes del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar recibir atención en cualquier unidad del país.

En la ceremonia también entregó reconocimientos a la doctora Margarita Dehesa Violante y a la maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias por su trayectoria institucional.
El nuevo hospital requirió una inversión de 2 mil 652 millones de pesos y cuenta con 180 camas censables, 216 no censables, 35 consultorios, seis quirófanos, diversas clínicas especializadas y equipamiento tecnológico como tomógrafo, mastógrafo, ultrasonidos y ortopantomógrafo, además de 29 máquinas de hemodiálisis y áreas para quimioterapia y endoscopía.
La Asamblea General del IMSS aprobó la propuesta del director general, Zoé Robledo, para otorgar al hospital el nombre de Carmen Serdán Alatriste.
Primer año de Sheinbaum: Cuatro nuevos hospitales
Robledo destacó que esta unidad se suma a los cuatro hospitales inaugurados en el primer año de gobierno de Sheinbaum y a otros siete que concluirán en los próximos meses con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que permitirá alcanzar mil 484 nuevas camas en este periodo.
Añadió que la meta para 2030 es llegar a 45 mil 200 nuevas camas en la Cuarta Transformación, además de resaltar que el IMSS registra cerca de 23 millones de afiliados, la cifra más alta de su historia.
Representantes del sector empresarial y sindical reconocieron los avances en materia laboral y de infraestructura hospitalaria. El presidente de CONCAMIN, Alejandro Malagón Barragán, refrendó el respaldo del sector patronal y resaltó que el 55 por ciento del personal del nuevo hospital son mujeres.
Mientras tanto, la CTM celebró la próxima implementación de la jornada laboral de 40 horas y la creación del Expediente Clínico Electrónico del IMSS, que concentrará la información de más de 54 millones de personas. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, agradeció la obra y la calificó como un sueño cumplido para el estado.












