Desde Calakmul, en el estado de Campeche, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Centro Libre de esta comunidad donde recordó el trabajo integral que realizan las mujeres locales a favor de sus iguales en estos espacios con la única finalidad de proteger y garantizar los derechos básicos así como brindar asesoría legal, psicológica y social.
«Queremos que haya por lo menos un Centro LIBRE en cada municipio y ahí, las presidentas o presidentes municipales nos ayudan con el espacio y Citlalli pone a todas las compañeras que trabajan aquí, junto con la Secretaría del municipio o la Secretaría del estado (…) Son abogadas, psicólogas, trabajadora social”, destacó.
La presidenta mencionó las otras herramientas que su gobierno está desarrollando a favor de las mujeres como la Cartilla de las Mujeres.
«Las mujeres mexicanas tenemos derecho a estudiar (…) Las mujeres tenemos derecho al acceso a la salud, a la salud reproductiva también, porque las mujeres tenemos nuestras cuestiones especiales (…) Las mujeres tenemos derecho a la tierra “, puntualizó.
Finalmente, la primera mandataria destacó que también se trabaja en el programa de “Red de Tejedoras de la Patria”.
«De puras voluntarias, una mujer que diga: “A ver, yo quiero ser voluntaria en este Centro LIBRE, tengo un ratito y quiero ayudar a otras mujeres, quiero aprender y ayudar a otras mujeres y con las comadres, con las amigas, con las vecinas platicar también de los derechos de las mujeres y ayudarnos”, concluyó.