Saltar al contenido principal

Desde Calakmul, en el estado de Campeche, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Centro Libre de esta comunidad donde recordó el trabajo integral que realizan las mujeres locales a favor de sus iguales en estos espacios con la única finalidad de proteger y garantizar los derechos básicos así como brindar asesoría legal, psicológica y social.

«Queremos que haya por lo menos un Centro LIBRE en cada municipio y ahí, las presidentas o presidentes municipales nos ayudan con el espacio y Citlalli pone a todas las compañeras que trabajan aquí, junto con la Secretaría del municipio o la Secretaría del estado (…) Son abogadas, psicólogas, trabajadora social”, destacó.

La presidenta mencionó las otras herramientas que su gobierno está desarrollando a favor de las mujeres como la Cartilla de las Mujeres.

«Las mujeres mexicanas tenemos derecho a estudiar (…) Las mujeres tenemos derecho al acceso a la salud, a la salud reproductiva también, porque las mujeres tenemos nuestras cuestiones especiales (…) Las mujeres tenemos derecho a la tierra “, puntualizó.

Finalmente, la primera mandataria destacó que también se trabaja en el programa de “Red de Tejedoras de la Patria”.

«De puras voluntarias, una mujer que diga: “A ver, yo quiero ser voluntaria en este Centro LIBRE, tengo un ratito y quiero ayudar a otras mujeres, quiero aprender y ayudar a otras mujeres y con las comadres, con las amigas, con las vecinas platicar también de los derechos de las mujeres y ayudarnos”, concluyó.