La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración de la nueva Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Villa de Reyes, San Luis Potosí.
Reconoció el trabajo y el valor que tiene esta empresa del Estado para todas y todos los mexicanos.
«Una de las acciones más importantes que hicimos cuando llegamos fue poner en el 28 constitucional, una frase «si genera Comisión Federal de Electricidad, si genera el Estado no es monopolio». No es menor porque en el proceso de privatización lo que se ha buscado es que CFE supuestamente compitiera en los mismos esquemas que los privados, nada más que a CFE no le daban el financiamiento para construir plantas, dejaban que estuviera sin inversión, entonces cómo iba a competir en la misma condición, pues ahora es distinto, ahora lleva prevalencia la empresa pública”, destacó.
La jefa del Ejecutivo puntualizó que tanto el gobierno pasado, encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como su administración, se han dedicado a recuperar tanto a Pemex como a CFE para darles prioridad en el mercado energético del país.
Destacó que hoy la Constitución recupera a la Comisión Federal de Electricidad como empresa pública del Estado Mexicano y que en pocas palabras esto quiere decir que es una empresa del pueblo de México.
«El objetivo es que durante el sexenio construyamos 26 mil megawatts de Comisión Federal de Electricidad, son como 60 plantas como esta más o menos, el desarrollo energético de la nación, descansa principalmente en Comisión Federal de Electricidad durante años luchamos para que esto fuera realidad”, concluyó.