Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó esta mañana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que el pasado sábado, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para dar seguimiento al diálogo bilateral en materia comercial.

Señaló que ambos gobiernos acordaron extender por unas semanas más las negociaciones para cerrar el tema de las 54 barreras no arancelarias que aún están pendientes, con el fin de evitar la imposición de medidas que afecten la economía en ambos países.

Sheinbaum Pardo explicó que la conversación, sostenida este fin de semana, fue breve y centrada exclusivamente en el tema comercial. Recordó que el plazo inicial acordado entre ambos gobiernos vence el próximo 1 de noviembre, por lo que se busca concluir las conversaciones antes de esa fecha.

La mandataria destacó además la cooperación binacional en materia de seguridad, al mencionar la reciente incautación de alrededor de 500 armas en territorio estadounidense.

Consideró que este operativo es resultado de los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo bilaterales, donde México ha insistido en que el combate al tráfico de drogas debe ir acompañado de acciones efectivas para frenar el flujo de armas hacia territorio nacional.

La jefa del Ejecutivo reiteró que la posición de México frente a Estados Unidos y ante la comunidad internacional seguirá guiada por el principio de autodeterminación de los pueblos.

”Nunca estaremos de acuerdo con la intervención o la injerencia en otros países, cualquier conflicto debe resolverse por la vía del diálogo y la paz” subrayó la presidenta al ser cuestionada sobre la posición de su homólogo estadounidense frente a otros países como Colombia y su actuar frente al tráfico de drogas.