Saltar al contenido principal

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la develación de las Estatuas de las Ancestras, las cuales mencionó que son un homenaje a mujeres que han marcado la historia con sus acciones, entre ellas, la Reina Roja, gobernante Maya de Palenque y la Señora Seis Monos, quien fue gobernante Mixteca de Huachino.

Desde Paseo de la Reforma, la mandataria federal comentó que en total son seis estatuas, las cuales representan un paso en contra del racismo y la discriminación, pues consideró que se debe seguir fomentando el patrimonio cultural y avanzar en el reconocimiento del trabajo ancestral.

Entre las estatuas develadas también está Tecuichpo Ixcaxochitzin, hija de Moctezuma, conocida por emancipación es en Cuba; Xiuhtzatzin, madre de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, de origen tolteca, así como Malintzin, quien fue intérprete clave en el encuentro de dos mundos y Ernedida, joven purépecha que resistió la invasión española.

Sheinbaum añadió que las esculturas reivindican la memoria histórica, la grandeza cultural de México, por lo que es de suma importancia tenerla presente, “si reivindicamos e incorporamos las enseñanzas de nuestras ancestras, de estas grandes mujeres, las grandes civilizaciones que representaron su espíritu libertario y su resistencia inmensa, reconocemos la dignidad de las y los mexicanos de nuestro pueblo, de su fuerza extraordinaria y de las mujeres indígenas de hoy y los pueblos”.

Estatuas de las Ancestras: Símbolo de justicia

Marisol, represente de un pueblo indígena, secundó que las estatuas representan un acto de justicia histórica contra el racismo, el clasismo y la discriminación; también, consideró que es un logro que hoy en día una mujer encabece a México, por lo que espera que en un futuro una mujer indígena logre ser presidenta.

Claudia Oliva, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indicó que las mujeres a las que se les hace honor representan la capacidad de resistir a la ruptura, así como la valentía ante lo imposible.

La actriz y promotora cultural, Jesusa Rodríguez, recordó que desde tiempos ancestrales se ha luchado por el reconocimiento de las mujeres, así como su lucha, por lo que urge una ciencia con perspectiva de género.

Al evento también acudieron las escultoras, la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora; la fiscal general de la República, Ernestina Godoy; la secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, entre otras funcionarias.