Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que en Guanajuato los homicidios dolosos se redujeron en 65% gracias a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y a la coordinación permanente entre autoridades federales y estatales.

Desde Irapuato, la mandataria explicó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso pasó de 12.71 en febrero de 2025 a 4.45 en enero de 2026, lo que representa una disminución histórica, además destacó que 2025 cerró como el año con el nivel más bajo de homicidios dolosos en la entidad desde 2018.

Sheinbaum Pardo subrayó que, aunque Guanajuato continúa como el estado con el mayor número absoluto de homicidios, la tendencia a la baja responde al trabajo coordinado que realizan fuerzas federales, estatales y municipales, así como a las detenciones relevantes que llevaron a cabo entre febrero y abril de 2025 contra grupos criminales de alta violencia.

Promedio víctimas de homicidio doloso disminuyó 19%

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que el promedio anual de víctimas de homicidio doloso disminuyó 19% al pasar de 8.6 en 2024 a 7 en 2025, mientras que en enero de 2026 se colocó como el mes de enero con menor incidencia desde 2018, con una reducción del 62%.

4 mil 400 personas detenidas por delitos de alto

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026 las autoridades detuvieron 4 mil 400 personas por delitos de alto impacto en Guanajuato, además del aseguramiento de más de 6 mil 400 armas de fuego, más de cinco toneladas de droga y el desmantelamiento de un laboratorio para la producción de metanfetaminas.

Finalmente, la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz, reconoció el respaldo del Gobierno de México y afirmó que la disminución en los homicidios dolosos confirma que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados concretos para la recuperación de la paz y la seguridad de las familias guanajuatenses.