Este lunes, durante la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se presentaron los avances del Programa Nacional de Vivienda que, a partir del Plan México, elevó sus metas y buscará beneficiar a 3.6 millones de familias mexicanos a lo largo de la presente administración.
“1.8 millones de viviendas nuevas en el sexenio para personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, ¿quién construye las viviendas? Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (…) Además estamos dando créditos para mejoramiento de vivienda ¿cuántos? Otros 1.8 millones de créditos para mejoramientos de vivienda, y además el objetivo es escriturar alrededor de un millón de viviendas”, puntualizó.
La jefa del Ejecutivo señaló que se trata de un esfuerzo excepcional que no se había hecho antes, además de que calificó las viviendas como “dignas”, que tendrán una superficie de 60 metros cuadrados, y donde el objetivo es generar acceso a la vivienda con créditos accesibles como un derecho básico de los mexicanos y a bajas tasas de interés.
“En el caso de Conavi la tasa es del 0% de interés porque es para los no derechohabientes, la vivienda es un costo de alrededor de 600 mil pesos y no puede pasar de una tercera parte del ingreso, lo que se le cobra por la vivienda (…) En el caso del Infonavit y del Fovissste la tasa de interés no sobrepasa el 7% si no me equivoco, del 4%, y en el caso del Infonavit de 4 a 8% es lo que está determinado”, subrayó.
Sheinbaum Pardo recordó que en el caso del Infonavit y del Fovissste se van a acceder a estos créditos o a la vivienda a través de sus páginas oficiales y sus portales, o también a través del portal de vivienda.bienestar.gob.mx, en el caso de la Conavi se está haciendo en territorio, es decir, que ahí donde se están construyendo las viviendas, ahí mismo se ponen los módulos de atención para la inscripción.