Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Tren Interoceánico es un proyecto fundamental para el desarrollo del sur-sureste del país, al fortalecer la movilidad de personas y mercancías y detonar nuevos Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI).

Tras inaugurar el tramo 1 de la Línea K “Istmo-Soconusco” la mandataria subrayó la relevancia de esta infraestructura en la integración regional con Centroamérica.

Durante su conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum Pardo destacó que la nueva ruta ferroviaria favorecerá la comunicación comercial y social entre México y Guatemala, país que también avanza en su propio sistema ferroviario, aseguró que la creación de polos de bienestar es la vía más efectiva para reducir la migración y recordó que tan solo en Tapachula y Arriaga ya se desarrollan nuevos centros de impulso económico, mientras otros seis se instalan a lo largo de la Línea Z del tren.

La mandataria detalló que hoy, gracias al Tren Interoceánico, las y los usuarios pueden recorrer tramos como Tonalá–Ixtepec, Salina Cruz–Coatzacoalcos y Coatzacoalcos–Palenque.

Añadió que continúan los trabajos para extender el servicio hasta Ciudad Hidalgo, en Chiapas, y posteriormente hacia Guatemala, durante el recorrido inaugural por estaciones del Istmo, Sheinbaum dijo haber constatado el entusiasmo de las comunidades ante la apertura de este servicio.

Sheinbaum recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador inauguró previamente el tramo que une Coatzacoalcos con Palenque, enlazando al Tren Interoceánico con el Tren Maya y permitiendo llegar hasta Mérida, Yucatán.

También informó que se moderniza Puerto Chiapas, donde ya transitan vehículos, así como el puerto de Salina Cruz, con ello, aseguró, el sur-sureste consolida un proyecto integral que ha generado una respuesta “muy, muy contenta” entre la población.