Está mañana desde su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la relación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, así como con el gobierno de Estados Unidos es buena y ha venido mejorando en últimas semanas, al mismo tiempo que destacó la publicación del comunicado de la Casa Blanca que exhortó a las autoridades norteamericanas combatir el tráfico de armas que afecta a nuestro país.
“Es histórico este comunicado que hace el presidente Trump hace dos, tres días de decir mano dura a la entrada de armas de Estados Unidos a México, y a ver si el jueves pido que se presente la información que tenemos de cuantas armas se han incautado del otro lado de la frontera”, señaló.
La presidenta aclaró que así como existe el compromiso estadounidense por combatir el tráfico de armas, también está el trabajo mexicano por erradicar el tráfico de drogas, en especial el fentanilo.
“Hemos comentado siempre dos temas, uno, la importancia de atender el consumo de fentanilo, desde una visión distinta (…) Es decir, el consumo de drogas no sólo es un tema de parar el fentanilo (…) Sino de atención como un problema de atención pública de aquellas personas que tienen adicciones”, comentó.
La mandataria destacó la colaboración, cooperación y el diálogo permanente que se mantienen con los homólogos estadounidenses en temas de seguridad y de respeto a ambas soberanías.
“Nuestra posición siempre ha sido de defensa de las y los mexicanos, de nuestra soberanía, de nuestra independencia, de nuestras libertades y nuestra democracia (…) Pero ha habido muy buena comunicación y hasta ahora ha habido respeto y eso es lo que nosotros siempre hemos solicitado y continuar con las pláticas”, finalizó.