Durante la instalación del Congreso Nacional de Morena, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reconoció el trabajo que los legisladores morenistas han desarrollado en las últimas semanas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
Asimismo, la futura mandataria reconoció y destacó el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gobierno saliente, puntualizando que es el mejor presidente que ha conocido este país.
Sheinbaum Pardo recordó cómo el presidente López Obrador fundó Morena en 2014 pensando siempre en las necesidades de los mexicanos y colocando como bases los principios de no robar y no traicionar al pueblo, construyendo nuevos programas sociales, trayendo nueva inversión extranjera, consolidándose como uno de los principales socios económicos de Estados Unidos, repartiendo la riqueza de manera mucho más equitativa y justa y sobre todo, lograr todo eso sin endeudar al país y a las familias que no vieron aumentos en los precios de los alimentos básicos.
La también científica subrayó que en los últimos seis años el país se ha convertido en una nación más justa, libre y soberana, sobre todo gracias a las oportunidades ofrecidas durante la administración del presidente saliente.
Sheinbaum destacó que en las pasadas elecciones, el pueblo mexicano volvió a elegir la continuidad de la cuarta transformación, pues el movimiento obtuvo casi el 60% de la votación, y además se hizo historia al elegir por primera vez a la primera mujer presidenta que tendrá nuestro país.
Aunado a ello, la futura mandataria destacó que se sigue haciendo historia, pues ahora se ha probado en el Congreso de la Unión la reforma judicial que democratizará y transparentará aún más a este poder, alejándolo del poder económico y de otros intereses ajenos a este pilar de la democracia mexicana.
Claudia Sheinbaum destacó la gira que ha venido realizando en los últimos meses junto al presidente López Obrador y que forma parte de una transición histórica, pues le ha permitido conocer el trabajo que ha venido desarrollando el gobierno saliente y los retos que aún están pendientes durante lo que será su mandato.
Finalmente, la futura mandataria puntualizó que a partir de hoy pide licencia al partido de Morena, no sin antes dejarles sobre la mesa 10 recomendaciones que considera prudentes para los siguientes años:
1 Cuidar el valor de la unidad del partido.
2 Todos los militantes del partido deben tener honestidad y sencillez.
3 Que nunca se permita el amiguismo o el nepotismo dentro del movimiento.
4 No permitir que sea un partido de estado.
5 Mantener fuerte y sólido el instituto de consolidación política.
6 Seguir siendo un partido y movimiento en pro de la ciudadana.
7 Que cada candidato del partido sea elegido por los ciudadanos.
8 Que los gobiernos emanados de Morena promuevan la austeridad republicana.
9 No puede existir relación con la delincuencia.
10 Luchar siempre contra la discriminación.
La presidenta electa puntualizó que si bien a partir de hoy deja de formar parte del partido, Morena, nunca abandonará sus principios y ejes rectores que los han llevado al triunfo y a consolidar la Cuarta Transformación del país.