La presidenta Claudia Sheinbaum, cuestionó el método del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el cual firmó una orden ejecutiva en la se clasificó al fentanilo como arma de destrucción masiva y mencionó que debe analizarse, ya que esta droga también tiene un uso médico.
“Vamos a analizar qué implicaciones tiene, apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó. Por otro lado, nuestra visión de cómo atender el consumo de drogas es distinto, por supuesto que hay que atender los delitos, pero hay que atender las causas”, dijo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal expresó que se debe atender el consumo de cualquier consumo de sustancia nocivas para la salud y para ello se debe atacar desde la raíz.
Claudia Sheinbaum aseguró que ha mantenido diálogo con el presidente de Estados Unidos para intercambiar métodos para reducir y erradicar el consumo del fentanilo, así como de otras drogas y le expreso su postura respecto a que las adicciones se deben resolver a través de la atención a las causas.
“Tiene que ver con salud mental, con valores, con apego, con familia, tiene que ver con educación, le he planteado al presidente Trump que tienen que atenderse las causas del consumo”, apuntó.
Asimismo, mencionó que esta droga también es analgésico, por lo que debe analizarse la forma de su uso, sin embargo, aseguró que no habrá intervención en México de Estados Unidos y está medida se aplicará en nuestros país.
Agregó qué la declaración deja vacíos en el ámbito medico, pues afectaría al uso legal de esta droga que comúnmente se utiliza como analgésico.
“El fentanilo también tiene un consumo legal, se utiliza como anestesia, entonces qué implicaciones tiene cuando su uso es legal o cuando es un arma de destrucción química, nuestra posición, es que más allá de la parte punitiva, se trata de atender las causas”, sostuvo.
Previo a la firma, Trump expresó que el fentanilo deja una cifra de alrededor de 200 mil muertes anuales.










