Saltar al contenido principal

Esta mañana durante su conferencia en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró su rechazo al arancel de 17% al jitomate mexicano que anunció el Gobierno de Estados Unidos, pero confió en que pronto se pueda llegar a un acuerdo para revertir la medida tomada por el Departamento de Comercio luego de su salida del Acuerdo de Suspensión de 2019 sobre tomates frescos provenientes de México

“Es un acuerdo que existe que ya se probó retirar, que lo retiraron y lo tuvieron que volver a incorporar por los impactos que tiene para la economía y en los consumidores de Estados Unidos”, puntualizó.

Afirmó que, en tanto, el jitomate mexicano continuará exportándose hacia Estados Unidos, “porque no tiene sustituto”; y advirtió que se anunciarán diversas acciones para proteger a los productores en el marco del Plan México.

“Recuerden que tenemos una mesa de aquí al 1 de agosto y esperamos llegar a un acuerdo incluido el jitomate; si el 1 de agosto no se llega, estaremos informando algunas otras acciones, pero por lo pronto seguir con el trabajo”, indicó.

Finalmente, Sheinbaum Pardo leyó parte del comunicado que las secretarías de Economía y Agricultura emitieron este lunes en referencia al tema, en el que se menciona que continuarán acompañando a los productores tomateros nacionales en búsqueda de un acuerdo que suspenda la cuota compensatoria al tomate fresco mexicano anunciada hoy, tal y como ocurrió en 2019. Esa vez, el Acuerdo fue restituido a los 4 meses.