La presidenta Claudia Sheinbaum condenó por segunda ocasión la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ocurrida la madrugada de este sábado por parte del gobierno de Donald Trump.
A través de un segundo mensaje en la red social X, la mandataria mexicana citó una frase de Benito Juárez para rechazar la actuación de Estados Unidos y subraya que ese principio debe guiar la relación entre las naciones:
“La gran enseñanza de Benito Juárez en estos momentos debe guiar también a Estados Unidos: entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Más temprano, Sheinbaum ya se había pronunciado sobre el tema, recordando que la Carta de las Naciones Unidas establece que los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier nación.
Durante su gira de este sábado, la presidenta reiteró su condena a la captura de Maduro y desestimó las declaraciones del presidente Trump sobre “hacer algo con México” tras la detención del mandatario venezolano, a quien señalan como líder del llamado Cártel de los Soles.
En su visita al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Tlaxcala, Sheinbaum aseguró que México mantiene una buena relación con Washington en materia de seguridad y otros temas, destacando la comunicación constante entre ambos gobiernos.
“Hay comunicación, hay un entendimiento en temas de seguridad… nosotros como siempre lo hemos dicho, colaboración, coordinación, pero no subordinación”, enfatizó.








