Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, comentó que mantiene diálogo con los embajadores de otros países en México, con la finalidad de acordar y asentar los temas en materia arancelaria, así como para presentar el Plan México.

Durante la conferencia del Pueblo, la mandataria detalló que no busca ningún roce con otra nación. Mencionó que algunos de los embajadores con los que ha sostenido una conversación respecto al tema es el embajador de China, quien recientemente entregó sus cartas credenciales.

“No queremos ningún conflicto con ningún país, se está hablando con ellos (los embajadores)… Les estamos explicando que es una medida que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra economía y del Plan México”, dijo.

Mencionó que también se ha reunido con el embajador con Corea del Sur, Huh Tae-Wan, a quienes se les ha explicado que los aranceles son una medida que tiene que ver con el fortalecimiento de la Economía y del Plan México, que consiste en la producción nacional, para evitar gastos de importación y exportación.

En ese sentido, Sheinbaum resaltó que la intención es tener un diálogo sano, sin necesidad de generar ningún conflicto, además, aseguró que no habrá impacto inflacionario. Añadió que los impuestos se aplicarán únicamente en productos que favorezcan a impulsar la producción nacional, tal como textiles, calzado, plásticos, vehículos ligeros, entre otros.

Aseguró que las medidas están en el marco de la Organización Mundial de Comercio y descartó que los aranceles a otros países mejoren las condiciones de México en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

“No está pensado en función de las negociaciones con Estados Unidos, el Plan México yo lo presenté incluso antes de que supiéramos que el presidente, Trump iba a ganar y hablamos del Plan México y de sustitución de importaciones en distintos sectores”, finalizó.

Eunice Cruz