Este miércoles en conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que en la llamada telefónica que sostuvo con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, hablaron de mantener el diálogo, el respeto mutuo y en seguir fortaleciendo el acuerdo comercial que existe entre los tres países, T-MEC.
“Coincidimos en que es muy importante seguir la comunicación con Estados Unidos, la importancia que tiene la integración de nuestras tres economías, seguir fortaleciendo el tratado comercial”, destacó.
En ese sentido, la presidenta recordó que siempre se ha pronunciado, primero como estudiante y ahora como presidenta, por un tratado comercial justo: “En el 93, no me acuerdo exactamente, hicimos una manifestación (…) De estudiantes mexicanos que estábamos allá, y muchos paisanos y paisanas, y el cartel que yo levanté decía “tratado justo, democracia ahora”.
Reconoció que el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se dio en condiciones distintas y que ya difiere de lo que hoy es el T-MEC; sin embargo, aseguró que el propósito sigue siendo el mismo, beneficiar a las y los mexicanos.
“Ahora tenemos democracia, hay un mejor tratado de negocio, en su momento fue (Enrique) Peña Nieto y lo cerró bien el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, entonces con el primer ministro de Canadá hablamos de la importancia del tratado y también de mantener el acuerdo comercial, siempre entre Canadá y México, que nos permita tener los beneficios”, remarcó.