Este viernes al inicio de su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum, quiso destacar un acto muy relevante en la relación que se sostiene con España. Y es que se acaba de inaugurar en la capital de Madrid, una exposición titulada “Mujeres del Maíz y del Cosmos” que retrata y presenta la importancia histórica de las mujeres y los pueblos indígenas de México y como contribuyeron a formar lo que hoy constituye a nuestro país.
”Pensamos en esta exposición entre muchas otras, que lleva piezas arqueológicas, etnográficas, de lo que representan las mujeres indígenas para nuestro país y que se conociera allá. Como parte de este esfuerzo donde el embajador de México en España nos ha ayudado mucho (…) hay un libro que se va a hacer de todas estas piezas que hoy están ya en exposición en Madrid” destacó la presidenta.

Este esfuerzo fue impulsado por Diego Prieto hasta hace poco director del INAH y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, pero lo más relevante sobre esta exposición, ha sido el discurso emitido por el canciller de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, durante la inauguración de la muestra.
”Una historia muy humana y como toda historia humana, de claros oscuros. Y también ha habido dolor, dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se dedica esta exposición. Hubo injusticia, justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo, porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla ni olvidarla” declaró el ministro de Exteriores de España.

La presidenta Sheinbaum Pardo reconoció en estas palabras un hecho por demás relevante para la relación reciente entre México y España.
”Es la primera vez que una autoridad del gobierno español habla de lamentar la injusticia. Es importante, desde mi punto de vista, un primer paso y habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho, el perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos, no es humillante, al contrario” subrayó la presidenta.

Y aunque la mandataria aseguró que esta declaración puede marcar un parteaguas para cambiar el diálogo diplomático con los ibéricos, negó que las relaciones estén rotas, pues se mantienen desde y a partir de varias vertientes bilaterales.
”Esta primera declaración del canciller, es un primer paso vamos a ponerlo así y tiene que continuar. Ahora, nunca se han roto, no están rotas las relaciones con España, ni mucho menos, hay relación comercial, hay relación cultural” finalizó.




















