Saltar al contenido principal

Esta mañana, desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que se llegó a un primer acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para poder reabrir parcialmente la frontera para el ganado mexicano.

“Siguen las mesas de trabajo para poder acelerar esta apertura, pero por lo pronto el 7 de julio se abre la frontera de Agua Prieta, Sonora, el 14 de julio Puerto Palomas, Chihuahua, el 21 de julio San Jerónimo, Chihuahua, el 18 de agosto Acuña, Coahuila, el 15 de septiembre Colombia, Nuevo León,” precisó.

Puntualizó que el trabajo entre autoridades de ambas naciones se ha mantenido estrecho desde que comenzaron los señalamientos por la presencia del gusano barrenador en nuestro país, logrando avances significativos en estas últimas semanas.

“Estamos todavía trabajando para el punto de exportación de Nogales y Sonora, pero por lo menos ya hay un primer acuerdo y seguimos trabajando con ellos para poder acelerar que sea mucho más rápido, su argumento es que quieren abrir primero para ver cómo se comporta el tema del gusano barrenador”, aclaró.

Sheinbaum Pardo asegura que su gobierno ha insistido a sus homólogos estadounidenses que esta plaga está contenida y ni siquiera ha llegado al norte del país; sin embargo, seguirán las mesas de trabajo en las próximas semanas.