Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este sábado 6 de diciembre un acto multitudinario en el Zócalo capitalino para conmemorar los primeros siete años del inicio de la Cuarta Transformación y lo hizo ante más de 600 mil asistentes, de acuerdo con cifras oficiales.

La mandataria destacó que el movimiento continúa con el mandato de profundizar los cambios emprendidos desde 2018, al asegurar que México ya cambió y que su gobierno seguirá separado de los intereses económicos, para trabajar en favor del pueblo.

Durante su discurso, la mandataria afirmó que el país vive un periodo de estabilidad económica, impulsado por el aumento del salario mínimo, que pasará a 315 pesos diarios en enero de 2026, el control de la inflación y la cifra récord de inversión extranjera directa registrada en 2025. También subrayó la creación de más de 551 mil empleos formales este año y el fortalecimiento del peso, al cerrar en 18.18 por dólar.

La presidenta dedicó buena parte del discurso a enumerar los avances en materia social, entre ellos la ampliación de becas para estudiantes, la pensión universal para adultos mayores, el programa Pensión Mujeres Bienestar para quienes tienen entre 60 y 64 años y la atención médica gratuita mediante las Rutas de la Salud.

Anunció que en 2026 iniciará la credencialización para acceder al Sistema de Salud Universal y que en dos años se podrá recibir atención en cualquier institución pública sin importar la derechohabiencia.

En materia educativa, Sheinbaum destacó el aumento de 124 mil lugares en universidades públicas y la incorporación de nuevas carreras tecnológicas, como Inteligencia Artificial y Código, dentro de los tecnológicos federales, también anunció la construcción de más preparatorias del Bachillerato Nacional con actividades deportivas y culturales, así como el crecimiento de las universidades Benito Juárez y Rosario Castellanos para alcanzar 350 mil nuevos espacios.

La mandataria defendió además proyectos de infraestructura como la expansión del Tren Maya, que ya transportó a más de 1.3 millones de pasajeros, la ampliación del tren interoceánico y la construcción de nuevas rutas ferroviarias hacia Querétaro, Irapuato, Pachuca y Nuevo Laredo.

Añadió que en 2026 iniciará la rehabilitación integral de todas las carreteras federales y aseguró que la recuperación de Pemex y CFE permitirá fortalecer la generación de energía mediante plantas de ciclo combinado y proyectos renovables.

Frente a las críticas opositoras, Sheinbaum señaló que su gobierno no reprime, no censura y mantiene una defensa firme de la soberanía, al recordar la reciente reforma constitucional que impide cualquier forma de intervención extranjera en el país, además la presidenta afirmó que durante lo que va de su administración ha sido posible demostrar que México puede sostener una relación de respeto mutuo con Estados Unidos y benéfica en materia comercial.

Al final llamó a mantener la unidad del movimiento y reiteró que su administración no traicionará al pueblo… ”Cada segundo de vida está dedicado a construir un México justo, libre, independiente y soberano” señaló en un acto que concluyó con vivas a la Transformación, al pueblo de México y a los pueblos originarios.