Con motivo del bicentenario de la federación de Chiapas a la República Mexicana, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recordó este pasaje histórico a través del cual el pueblo chiapaneco, todo junto y con democracia, eligió unirse a la construcción de una nueva nación que terminó por constituir nuestro país como lo conocemos hoy día.
La futura mandataria reconoció la resiliencia que ha tenido a través de los años el estado fronterizo y cómo se han antepuesto ante las adversidades de otros gobiernos pasados que los han dejado abandonados y sin los apoyos que les corresponden.
Sheinbaum Pardo destacó la gran riqueza natural de la entidad del sureste y que han sido de los primeros en apoyar y adherirse a los programas sociales que instauró el presidente Andrés Manuel López Obrador, como “Sembrando vidas” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que también se han replicado en los países vecinos de Chiapas.
“Estaba escrito en su destino, desde hace 200 años, Chiapas estaba destinado a nunca volver a ser el último”, sentenció.
La presidenta electa se comprometió con todo el pueblo chiapaneco para seguirles llevando los programas sociales que inició el gobierno saliente pero además agregará otros tres en beneficio de las mujeres, los estudiantes y todos los mexicanos en general.
Finalmente, la futura mandataria destacó la aprobación de la reforma al Poder Judicial, y adelantó a todos los habitantes del sureste que en los próximos días se buscará aprobar también la reforma que buscará proteger y beneficiar a los pueblos indígenas del país, varios de los cuales se encuentran en la región sureste de México.