Saltar al contenido principal
Publicidad

Esta mañana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que habrá cambios en las aduanas del país con el único propósito de monitorear de manera más eficaz la entrada de bienes, mercancías y productos al país. Adelantó que funcionarios públicos acompañarán a los agentes aduanales para garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades y prevenir irregularidades en la declaración de mercancías.

”Son digamos como notarios, o sea son un auxiliar del gobierno para la labor de la autoridad en las aduanas, ellos registran o no registran lo que viene en un contenedor o no y dan su fe digamos (…) Se tuvieron varias reuniones con Secretaría de Hacienda, que incluso se modificaron algunos de los planteamientos originales que había” apuntó la presidenta.

Sheinbaum destacó que, desde hace tiempo hacía falta regular el trabajo y la asignación de los agentes aduanales pues no se tenía el correcto control sobre su trabajo y responsabilidades.

”Durante muchos años los agentes aduanales incluso se heredaban, por muchos años se heredaba, no había revisión entonces, ahora los estamos haciendo responsables, pues si se comete alguna irregularidad, porque si ellos en el pedimento que llega ponen una cosa y adentro hay otra cosa, ¿pues ni modo que no fueran responsables verdad?” precisó.

La mandataria afirmó  que la responsabilidad en estos puntos estratégicos del país estará compartida con los funcionarios públicos, quienes deberán rendir cuentas al gobierno para evitar la evasión fiscal en la entrada de mercancías.

”También más responsabilidad de los servidores públicos que están en las aduanas y además se hacen distintos mecanismos que tienen el objetivo uno; de que no haya evasión fiscal en las aduanas, es decir que se pagan los impuestos que se deban pagar y al mismo tiempo que sea mucho más expedito todo el proceso de entrada y salida de mercancías de nuestro país” finalizó.