La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el salario mínimo general aumentará 13% a partir del 1 de enero de 2026, en beneficio de 8.5 millones de personas trabajadoras.
Con este ajuste, la percepción diaria será de 315.04 pesos a nivel nacional, equivalente a 9 mil 582.47 pesos mensuales, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte el salario llegará a 440.87 pesos diarios, lo que representa un incremento del 5%.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que los sectores obrero y empresarial alcanzaron el acuerdo por consenso, el cual forma parte de dos decisiones que ambos tomaron de manera unánime: el aumento al salario mínimo y la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Subrayó que el incremento no tendrá efectos inflacionarios y recordó que desde 2018 el salario mínimo ha aumentado 154% en términos reales.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, detalló que el poder adquisitivo de las y los trabajadores mantiene un crecimiento sostenido con los gobiernos de la Cuarta Transformación. Además precisó que el acceso a las canastas básicas pasará de 1.8 en 2025 a 2.0 en 2026 a nivel nacional, mientras que en la frontera norte alcanzará 2.8 canastas.
Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó la disposición del sector privado para avanzar en acuerdos que favorezcan a la población, especialmente a los grupos más vulnerables, señaló que la negociación se llevó a cabo con apertura total entre empresarios y gobierno.
Con este aumento, el Gobierno de México reafirma su compromiso de fortalecer el ingreso de las familias trabajadoras y mantener una política salarial que, según sus autoridades, ha permitido mejorar el bienestar sin generar presiones inflacionarias.

¿Y la jornada de 40 horas?
En lo que se refiere a la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas semanales, el secretario de Trabajo puntualizó que se trata de una iniciativa que ya será enviada a las cámaras del Congreso para su análisis y en su caso aprobación.
Sin embargo, recalcó que en caso de aprobarse, la reducción será gradual, quitando 2 horas por año a partir del 2027, de tal forma que en 2030 se materialice la semana laboral de 40 horas.











