La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su gobierno está a favor de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la participación ciudadana, pero también considera que podrían existir cambios importantes en las elecciones, como la eliminación de plurinominales o reducir el presupuesto de los partidos políticos.
“Nosotros estamos de acuerdo con la autonomía del INE, evidentemente estamos de acuerdo que se mantenga el padrón electoral, que se mantenga el dinero, todo eso estamos de acuerdo, vamos a hacer una encuesta también para ver qué opina el pueblo (…) Encuestas previas, a la gente no le gusta que los partidos políticos tengan tantos recursos, no hace falta, no le gusta que haya tantos recursos que se destinen a las elecciones”, puntualizó.
Esto al referirse a la Reforma Electoral que comenzará a trabajar Pablo Gómez, quien fue designado este fin de semana como coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Electora.
“A la gente tampoco le gusta que haya tanto plurinominal de lista, ha estado en varias reformas (Pablo Gómez) no sólo electorales, sino políticas en el país, pues él conoce mucho del tema y vamos a iniciar con una serie de propuestas, y sí, que se abran foros de discusión junto con el Congreso, que se abran foros, que se discuta”, señaló.
Sobre los comentarios de la oposición respecto al nombramiento de Pablo Gómez, la presidenta respaldó al exlegislador y garantizó que hará muy buen trabajo.
“Ellos hubieran querido que hubiéramos nombrado a lo mejor a, ¿cómo se llama el del fraude electoral del 2006? Ugalde, que anda ahí escribiendo y es muy reconocido por algunos sectores (…) O a algún panista o a algún priista, no, Pablo es una persona de primera y además ha sido legislador varias veces, ya conoce muy bien la historia de las reformas electorales en el país”, destacó.
Finalmente, la presidenta adelantó que en lugar de Pablo Gómez, será Omar Reyes quien se quede al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a quien calificó como un hombre íntegro que ha hecho muy bien su trabajo.
“Es un hombre muy inteligente, ahora estaba en el área de centros penitenciarios, también estuvo conmigo trabajando en la ciudad, primero en un área de inteligencia, después también estuvo de responsable de los centros penitenciarios es especialista en inteligencia y es un muy buen perfil”, concluyó.