La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recibió esta mañana en su casa de transición a la canciller de Canadá, Mélanie Joly, con quien acordó hacer una revisión del TMEC.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo, subrayó que se trata de una revisión menor y no una renegociación al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, «de lo que viene en 2026».
Destacó que en coincidencia con el gobierno de Canadá, “lo que hay que hacer es fortalecer el tratado y evidentemente quería saber (la canciller) si nosotros estábamos de acuerdo con ello y le dijimos que sí”.
Sin embargo, dijo que todo ello se realizará una vez que ella sea presidenta de la República, cuando se formalicen las relaciones, “mientras tanto es una relación informal, respetamos en este momento el trabajo del presidente López Obrador como presidente”.
La próxima presidenta recordó que los encargados de esos trabajos serán, en su momento, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, futuros secretarios de Relaciones y Economía, respectivamente.
Claudia Sheinbaum aseguró, sin profundizar, que además trató con la canciller de Canadá el tema de “la importancia de que se mantengan y amplíen las visas de trabajo para los mexicanos”.