Saltar al contenido principal

El ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, está a punto de ya no ser llamado a comparecer en el juicio oral que acaba de iniciar por el espionaje con el software Pegasus.

Fuentes del gobierno federal comentaron que el Ministerio Público Federal estima que ya no es necesario que el ex aspirante a jefatura de Gobierno de la Ciudad de México participe en un interrogatorio en calidad de testigo.

Harfuch está citado a comparecer el próximo 18 de diciembre en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, para ser interrogado sobre un oficio de 2017, donde se le preguntó si la agencia a su cargo había utilizado el software.

No obstante, los fiscales consideraron que, a raíz de los testimonios rendidos por el testigo protegido “Zeus” y otros más, hace innecesaria la participación de García Harfuch en este juicio donde se busca obtener una sentencia contra que Juan Carlos García Rivera, empleado de la empresa KBH, distribuidora del software, de quien se cree espió a la periodista Carmen Aristegui.

De igual manera, dejarían de comparecer Christian Noé Ramírez ex jefe de oficina de la ex procuradora Arely Gómez.

También Gustavo Salas, ex titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Lo mismo que el general brigadier, Inocente Fermín Hernández, quien ha negado haber empleado Pegasus para intervenir comunicaciones privadas.