El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que Marx Arriaga, ex titular de la Dirección General de Materiales Educativos, rechazó todas las alternativas que le fueron ofrecidas tras su salida del cargo, entre ellas un cambio de área dentro de la dependencia o una representación de México en el extranjero.
En entrevista luego de la inauguración de la ampliación del Bachillerato Tecnológico Industrial 153, en San Pablo del Monte, Tlaxcala, Delgado explicó que la remoción se debió a diferencias sobre la actualización de los Libros de Texto Gratuitos. Detalló que Arriaga se negó a realizar modificaciones al contenido, en especial las relacionadas con la inclusión del papel de las mujeres en la historia.
El titular de la SEP indicó que Arriaga ya sabía desde meses atrás que sería relevado del cargo y que se le presentaron distintas opciones para continuar en el servicio público, tanto dentro de la dependencia como en una representación diplomática en algún país de América Latina, las cuales fueron rechazadas.
Según Delgado, ante la falta de acuerdo, el propio Arriaga sugirió que se procediera legalmente para formalizar su salida si no presentaba su renuncia antes del 15 de febrero.
No obstante, el secretario calificó como innecesaria y excesiva la presencia de personal de resguardo durante el procedimiento en las oficinas de la dependencia, por lo que anunció que se dará vista al Órgano Interno de Control para investigar la actuación de quienes solicitaron el acompañamiento de elementos de seguridad.







