El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, compareció ante el Senado de la República, destacó que se atienden las preocupaciones y problemáticas que afectan a los estudiantes, tal como el maltrato, acoso escolar, violencia sexual, así como la infraestructura y mantenimiento.
Desde el Pleno, el secretario comentó que se implementaron protocolos para combatir la violencia sexual en las escuelas, por lo que todas las estudiantes de secundaria cuentan con la Cartilla de Derechos de las Mujeres.
“Nos tomamos muy en serio el combate al maltrato y acoso escolar y a la violencia sexual en las escuelas, sombras que durante décadas habitaron rincones oscuros de las escuelas y que hoy son expulsadas mediante la luz de protocolos, igualdad sustantiva y educación sexual y reproductiva sin tabúes”, dijo.
Respecto a la infraestructura, mencionó que este año se destinaron 25 mil millones de pesos para el mantenimiento de escuelas y por primera vez se incluyó a las escuelas de medio superior; además, se prevé una meta de 50 mil millones de pesos para esta causa.
Mario Delgado indicó que la beca Rita Cetina se le brinda a 13.3 millones de estudiantes, lo que la posiciona con el programa más grande en materia de educación. El secretario adelantó que se extenderá para llegar a más de 20 mil becarios.
Añadió que se distribuyeron más de 154 millones de libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en 20 lenguas indígenas. Por otro lado, celebró que el 86 por ciento de las escuelas ya no venden alimentos chatarra ni refrescos o bebidas azucaradas.
“La presidenta ordenó que se formaran brigadas con enfermeras del IMSS para revisar a todos y cada uno de los 12 millones de niños y niñas que están en primarias públicas de México, para hacer una revisión de peso, talla, salud bucal y salud visual de todas nuestras infancias y conformar por cada niño, cada niña, un expediente digital de salud escolar que nos va a permitir darle seguimiento año con año”, aseguró.
Finamente, Delgado sostuvo que el personal de educación indígena triplicó su ingreso pasando de seis mil a 18 mil pesos mensuales y el personal administrativo escolar pasó de seis mil 700 a casi 17 mil pesos cada mes.




















