El exsenador de Estados Unidos, Bob Menéndez, fue condenado a 11 años de prisión por aceptar sobornos en efectivo y lingotes de oro. Incluyendo actuar como agente de Egipto al vender su influencia política en Washington por sobornos valorados en cientos de miles de dólares.
Tanto el dinero como la docena de bloques del metal fueron encontrados escondidos entre su ropa durante un allanamiento a su propiedad en 2022.
El juez federal, Sidney Stein, anunció la sentencia en Manhattan después de que Menéndez le dijo, entre lágrimas, que había perdido todo lo que le importaba, excepto a su esposa.
“Usted fue exitoso, poderoso, estuvo en la cima de nuestro sistema político”, dijo el juez. “En algún momento, y no sé cuándo fue, perdió su camino y trabajar para el bien público se convirtió en trabajar para su propio bien”.
Los fiscales habían solicitado una pena de 15 años para el ex demócrata, mientras los abogados de Menéndez, quien renunció a su cargo en agosto, pidieron a los magistrados una pena menor, considerando su avanzada edad, el fin de su carrera profesional y la enfermedad de su esposa.