El Senado de la República aprobó un pronunciamiento para pedir la destitución de Olivier Frouville, presidente del Comité Contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, luego de que el organismo abriera un procedimiento para analizar la situación en México.
La mayoría de legisladores de Morena aprobó la moción, bajo el argumento de que las desapariciones en México no son responsabilidad del Estado.
El pasado 4 de abril, el CED activó el procedimiento del Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, para analizar la situación en México y si requiere que el caso sea atraído por la Asamblea General de la ONU.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la investigación de la ONU, bajo el argumento de que “la desaparición forzada no existe en México” porque los casos no están relacionados con el Estado.
En este contexto, con 71 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó la resolución para solicitar que sea destituido Frouville.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, consideró que el comité de la ONU realizó “con irresponsabilidad” una acusación carente de sustento.
En México hay más de 120 mil personas desaparecidas, con datos actualizados a 2025, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.