La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, subrayó la necesidad de llevar a cabo la reforma electoral y trabajar en los consensos para lograrla, aunque señaló que todavía no hay fecha definitiva para cuándo se va a trabajar.
“Hay todo un debate en torno a esta reforma, ha habido muchos foros a lo largo y ancho del país, por lo que seguramente hay una riqueza de información sobre diversos temas”, aseguró en entrevista con medios de comunicación.
Castillo Juárez mencionó que habrá que tomar en consideración lo que plantea Pablo Gómez Álvarez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en torno a la independencia del Instituto Nacional Electoral, ya que hizo una diferencia entre autonomía e independencia.
“Estamos de acuerdo en lo que significa precisamente esa independencia, porque se trata de que el instituto tenga capacidad de ejecutar y no solo de hacer propuestas”. No obstante, añadió, habrá que seguir el proceso legislativo y recordó que en un principio se planteó que el Senado de la República sea la cámara revisora.
Al responder preguntas sobre la relación entre México y Estados Unidos, la senadora morenista destacó la llamada telefónica que sostuvo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con su homólogo Donald Trump, porque fue “en buenos términos, de una relación cordial, y en el sentido de que seguirá el trabajo de cooperación, pero como siempre con coordinación y no subordinación”.
Respecto del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, agregó que se han realizado una serie de reuniones para abordar este asunto debido a la importancia que tiene el tratado para los tres países.






