Saltar al contenido principal

El Pleno del Senado de la República avaló por 105 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la Estrategia Nacional de Seguridad.

Luego de que el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, acudió a comparecer ante comisiones del Senado, incluso bancadas de oposición, como el PAN y Movimiento Ciudadano dieron un voto de confianza y apoyaron la estrategia de seguridad del actual sexenio, bajo el argumento que contiene elementos nuevos para combatir a los grupos delictivos.

La estrategia, que fue remitida al Ejecutivo Federal, representa una guía para la planeación y ejecución de las políticas y acciones, enfocadas en su conjunto a prevenir, investigar y combatir los hechos delictivos y la impunidad.

Considera la necesidad de reforzar las instituciones encargadas de la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno y la necesaria coordinación entre autoridades, con pleno respeto a la soberanía de los gobiernos locales y estricto apego a los derechos humanos.

En el dictamen se precisa que está construida bajo cuatro ejes que buscan garantizar la seguridad y la paz social en el país: la atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y la coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad con las entidades federativas.