El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, rechazó un proyecto de ley bipartidista para revocar los aranceles que el presidente Donald Trump impuso a principios de mes.
Los republicanos repelieron por poco margen una resolución demócrata que habría bloqueado los aranceles globales anunciados.
La votación terminó en un empate, de 49 votos a favor y 49 en contra, después de que tres legisladores republicanos se unieran a los demócratas en apoyo del proyecto.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que las desalentadoras cifras económicas deberían ser una “llamada de atención” para los republicanos.
Para los demócratas “lo único que han logrado los aranceles es aumentar las probabilidades de recesión y enviar los mercados a una espiral descendente”.
Sin embargo, aunque hubiera conseguido los votos necesarios, el proyecto no hubiera revertido la guerra comercial de Trump, ya que la Casa Blanca advirtió que planeaba vetarla.
La senadora Elizabeth Warren denunció que Trump utiliza una emergencia “falsa” para imponer sus aranceles. Lo único que están haciendo “es empujando nuestra economía al borde del abismo”, advirtió.