Durante la sesión de este lunes el Senado de Estados Unidos votó a favor de abrir el debate sobre el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes para poner fin al cierre de Gobierno que lleva activo 41 días.
La moción superó el umbral necesario de la Cámara Alta con 60 votos a favor y 40 en contra gracias al respaldo de senadores demócratas que se unieron a las filas de la mayoría republicana.
El proyecto contempla una reapertura temporal del Gobierno y el pago retroactivo a los trabajadores que se han visto afectados desde el pasado 1 de octubre, fecha en que iniciaron las restricciones presupuestarias.
Uno de los puntos más importantes es el restablecimiento de programas sociales como el SNAP, encargado de proporcionar apoyo alimentario a más de 40 millones de familias de bajos ingresos.
Esta parálisis presupuestaria afectó miles de vuelos que fueron cancelados por la falta de personal, servicios gubernamentales fueron suspendidos y más de un millón de empleados no han percibido su salario desde hace semanas, situación que ha ejercido presión en los líderes políticos.
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, elogió el giro que del senado destacando que “la pesadilla nacional esta llegando a su fin” aludiendo a la expectativa de que la Cámara Baja vote el proyecto en tanto se complete el proceso del Senado.
“Al menos algunos demócratas ahora finalmente parecen dispuestos a hacer lo que los republicanos, el presidente Trump y millones de estadounidenses trabajadores les han estado pidiendo que hagan durante semanas”, mencionó.
El motivo principal del estancamiento en el cierre de gobierno de los Estados Unidos se debe al reclamo de los demócratas para extender los subsidios se seguros médicos conocidos como Obamacare que tienen vigencia hasta finales del presente año. Los republicanos propusieron aplazar la discusión hasta que se normalice el presupuesto y la situación administrativa del país.















