Saltar al contenido principal

El Pleno del Senado avaló en lo general y en lo particular la reforma a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de no reelección y de nepotismo electoral. El objetivo es garantizar que el acceso a cargos públicos sea por méritos y no por lazos familiares.

La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su discusión.

Alejandro González Yáñez, del PT, indicó que la no reelección está en lo más hondo de la historia de México y de su democracia, mientras que el nepotismo, asentó, es una práctica que construye dinastías, es tráfico de influencias y corrupción, por lo que es necesario “acabar de tajo” con esa práctica “nefasta” y liberar al pueblo del poder de familias.

Añadió que esta reforma es una primera etapa, pues vendrán más reformas electorales que construyan una democracia nueva, un proyecto antineoliberal, pues son los neoliberales los que promovieron la privatización de la política, del poder y del Estado, “vamos a ser consecuentes con nuestros ideales”.

Durante su participación, Waldo Fernández González, del PVEM, aseveró que con esta reforma se van a anteponer los intereses de la nación, por los de una mayoría parlamentaria, pues son aislados los funcionarios que lograron su profesionalización a través de la reelección, pues contrario a ello, son más los que se han perpetuado en los cargos para abusar del poder individual o de grupo.

Refirió que con la reelección se desequilibraron los procesos electorales, y es por eso que, con esta reforma se garantiza la transparencia y la rendición de cuentas, además, se termina con la centralización para poner el interés de la nación por encima de quienes hoy legislan.

De Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que con esta reforma se va a acabar la reelección consecutiva y se va a impedir que se enquisten pequeños grupos, toda vez que es una reforma de ética y principios, que pretende evitar que la no reelección y el nepotismo no se dé desde los municipios, porque es ahí donde comienza todo.

Asentó que ante el cuestionamiento que se ha hecho a compañeros como Félix Salgado Macedonio o Saúl Monreal Ávila, por el nepotismo, es importante decir que desde el principio se manifestaron a favor de la reforma: “Aquí ninguno de nosotros venimos a querernos quedar atados a las curules, querer usurpar lo que es del pueblo y que el pueblo en un momento va a tener que definir día con día a quienes quiere en las representaciones populares”.