Saltar al contenido principal

El Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución en materia de protección a la salud, con lo que se prohíbe la venta, producción y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos, así como el combate al uso ilícito de fentanilo.

Senadoras y senadores del PAN, del PRI, MC y Morena presentaron reservas para modificar el dictamen; sin embargo, la asamblea no las aceptó y el documento quedó en sus términos, por lo que, con 86 votos a favor y 39 en contra, fue aprobado en lo particular y enviado a las legislaturas de los estados.

El proyecto plantea adicionar un párrafo quinto al artículo 4.y un párrafo segundo al artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, por lo que se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.

También se prohíbe y sanciona la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.

Además, queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra actividad relacionada con dichos temas.