Con 79 votos a favor y 39 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de regular las fases y procedimientos para elección de jueces, ministros y magistrados, proceso que se realizará el primer domingo de junio de 2025. Se remite a la Cámara de Diputados.
Los dictámenes se desprenden de las respectivas iniciativas que remitió la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el 7 de octubre, y que a ambos proyectos se les dio trámite de primera lectura en la sesión del 8 de octubre.
Las reformas definen reglas claras para la elección de los cargos del Poder Judicial y garantizan que quienes decidan participar tengan a salvo sus derechos y puedan impugnar en caso de no estar de acuerdo con la determinación de no poder contender para ser candidatos a los cargos de jueces, magistrados o ministros.
También establecen los parámetros sobre el porcentaje de electores que deben acudir a las urnas para que la elección sea válida.