El Gabinete de Seguridad ha decomisado 42 toneladas de droga, entre ellos, 257 kilogramos de fentanilo como parte de la “Operación Frontera Norte”.
Además, han sido detenidas 4 mil 967 personas y aseguradas 4 mil 036 armas de fuego, 649 mil 566 cartuchos de diversos calibres, 19 mil 534 cargadores, así como 3 mil 665 vehículos y 641 inmuebles.
Estas acciones, que se materializan en estricto apego al Estado de derecho, se llevaron a cabo entre el 5 de febrero y el 3 de julio.
Entre los aseguramientos y detenciones destacan los siguientes:
Baja California. En Tijuana, se detuvo a seis personas, se aseguraron dos armas, 41 cartuchos, seis plantas de marihuana, siete kilos de metanfetamina, un kilo de fentanilo, un kilo de cocaína, un cargador, tres vehículos y dos inmuebles. En otra acción, en el mismo municipio, se detuvo a una persona, se aseguraron 26 kilos de metanfetamina y un vehículo.
Sinaloa. En Culiacán, se aseguraron 10 kilos de metanfetamina sólida en un inmueble. En una segunda acción se localizó e inhabilitó un sitio utilizado para la concentración de diversos materiales destinados a la elaboración de drogas sintéticas. En el lugar se aseguraron mil 900 litros de sustancias químicas y un condensador. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 39 millones de pesos.
Sonora. En Cajeme, se detuvo a una persona, se aseguraron mil 924 dosis de metanfetamina, mil 328 dosis de marihuana y dinero en efectivo. Por otro lado, en Huatabampo, se aseguraron 80 dosis de cristal.
Tamaulipas. En Matamoros, se aseguraron tres armas largas, 40 cargadores, mil 200 cartuchos, cuatro chalecos tácticos y un vehículo. En Nuevo Laredo, se aseguraron dos armas, dos cargadores, 37 cartuchos y un vehículo.