Saltar al contenido principal

El índice de aprobación pública del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a la baja desde su regreso a la Casa Blanca, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Alrededor del 42% de los encuestados en el sondeo de seis días y que finalizó el lunes aprobó la actuación de Trump como presidente, por debajo del 43% en una encuesta de Reuters/Ipsos realizada tres semanas antes, y del 47% en las horas posteriores a su toma de posesión el 20 de enero.

En temas como inflación y migración hasta impuestos y el Estado de Derecho, la encuesta de Reuters/Ipsos mostró que los estadounidenses que desaprobaban la actuación de Trump superaban a los que la aprobaban. 

En migración, su área de mayor apoyo, el 45% de los consultados aprobaba la actuación de Trump, pero el 46% la desaprobaba.

En tanto, un 59% de los encuestados —incluido un tercio de republicanos— dijo que Estados Unidos está perdiendo credibilidad en la escena mundial.

Los resultados del sondeo sugieren que muchos estadounidenses se sienten incómodos con sus medidas para castigar a universidades que considera demasiado liberales y para instalarse como presidente del consejo del Kennedy Center, una importante institución teatral y cultural de Washington.

Un 83% de los 4 mil 306 encuestados dijo que el presidente de Estados Unidos debe obedecer las sentencias de los tribunales federales aunque no quiera.

El 57% —incluido un tercio de republicanos— no estuvo de acuerdo con la afirmación de que «está bien que un presidente de Estados Unidos retenga la financiación de las universidades si el presidente no está de acuerdo con cómo se dirige la universidad».

Trump, quien ha argumentado que las universidades no luchan contra el antisemitismo en el campus, congeló grandes sumas de dinero federal presupuestado para las casas de estudios, incluidos más de 2 mil millones de dólares solo para la Universidad de Harvard.

Por otro lado, tres cuartas partes de los encuestados dijeron que Trump no debería presentarse a un tercer mandato, algo que el republicano dijo que querría hacer, aunque la Constitución se lo prohíbe. La mayoría de los encuestados republicanos, 53%, dijo que Trump no debería presentarse a un tercer mandato.