Saltar al contenido principal

La Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que para salvaguardar la seguridad de niñas, niños y adolescentes mexicanos que viajan al extranjero sin sus padres o tutores, es necesario tramitar el Formato de Salida de Menores (SAM).

Este se solicita al Instituto Nacional de Migración (INM) como una medida de protección que evita la sustracción ilegal de menores de edad del país, ya que sin el documento no pueden salir de territorio nacional.

También es necesario para quienes, en este rango de edad, son extranjeros con la condición de estancia de residencia permanente o residente temporal en México.

El trámite debe efectuarse cuando la niña, niño o adolescente viaje solo o acompañado por un tercero mayor de edad. El primer paso es ingresar al portal web https://bit.ly/4s3RJfC, llenar el formulario y acudir con el Formato SAM debidamente requisitado a una Oficina del INM.

Además, se requiere una serie de documentos en original y copias, tanto de la niña, niño o adolescente, como de la persona que ejerce la patria potestad o tutela y que es responsable de autorizar la salida del país de la o el menor.

Una vez efectuada la revisión, y en caso de no detectar irregularidades, el personal del INM —como única autoridad facultada para este fin— otorga el Formato SAM con validez oficial.

Este documento no es necesario cuando las niñas, niños o adolescentes viajan acompañados de uno o ambos padres o de la persona que detenta su patria potestad o tutela jurídica.

El trámite es gratuito y tiene una vigencia de seis meses, a partir de su expedición; puede ser utilizado solamente en una ocasión durante el periodo registrado.

Cabe precisar que el Formato SAM es una opción legal al poder notarial o el documento emitido por una autoridad judicial.