La Secretaría de la Defensa llevó vía aérea y terrestre más de 102 toneladas de despensa a Acapulco, Guerrero, para ayudar a los damnificados por el paso de “John” como huracán.
Cuatro helicópteros y tres aviones trasladaron 33.2 toneladas de víveres, mientras que por tierra cuatro tractocamiones trasladaron otras 69.5 toneladas, y en otro camión, 16 mil litros de agua.
Las aeronaves partieron del Centro Estratégico Militar de Acopio, ubicado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Entre los víveres hay 1,875 kilos de guisados listos para comer; 650 kilos de atún en agua; 1,475 kilos de ensalada de verduras, 450 kilos de fruta deshidratada;1,720 kilos de frijol cocido; 460 kilos de leche entera en polvo; 800 kilos de galletas de trigo integral y 100 kilos de amaranto, todo con fecha de caducidad del 30 de septiembre del 2025.
Las aeronaves llegaron alrededor de las 10:46 de la mañana al Escuadrón Aéreo 102, ubicado en Pie de la Cuesta, donde integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional iniciaron la descarga de los víveres.
El General de Brigada diplomado de Estado Mayor y comandante de la 27 zona militar, Andrés Ojeda Ramírez señaló que entre los pobladores se han detectado brotes de micosis, enfermedades gastrointestinales, padecimientos respiratorios y cuadros de fiebre.
Por otra parte comentó que elementos de la Guardia Nacional han frustrado intentos de rapiña en Acapulco. “Ha habido saqueos frustrados, es muy raro que se pudiera vandalizar“, aseguró.
Agregó que en la zona afectada se han adaptado tres comedores comunitarios, en la Zona Diamante, en las colonias Renacimiento y Luis Donaldo Colosio, respectivamente, donde cada día se reparten 7 mil 500 comidas.