Saltar al contenido principal
Publicidad

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de 5 mil 400 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional permanecen desplegados en Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. Esto como parte del Plan DN-III-E en su fase de auxilio ante las afectaciones por lluvias y ciclones tropicales en dichas regiones.

Desde el 9 de octubre, las fuerzas armadas coordinan labores con autoridades locales para evacuar comunidades, limpiar inmuebles, despejar carreteras y monitorear ríos. 

Además, se habilitaron dos albergues en Veracruz en Álamo y Cerro Azul;  más tres en San Luis Potosí, en Axtla de Terrazas y Tamazunchale.

También, se activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, equipada con 512 unidades de maquinaria pesada, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras con capacidad para servir 2 mil 500 raciones diarias, y 48 plantas potabilizadoras que suministran mil litros de agua cada una por día.

Además, en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, se mantiene un centro de acopio con más de 13 mil despensas y 136 mil litros de agua embotellada listos para su distribución. 

Con estas acciones, la Sedena y la Guardia Nacional refuerzan su compromiso de auxilio y protección a la población afectada.