Saltar al contenido principal
Publicidad

El guatemalteco Mario Búcaro concluyó su labor como director ejecutivo de Miss Universo, en un contexto marcado por acusaciones y procesos legales contra los copropietarios del certamen, el mexicano Raúl Rocha y la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip.

En un comunicado, la Organización Miss Universo (MUO) informó que Búcaro “ha concluido su mandato”, que duró mes y medio como director ejecutivo.

La organización  aseguró que atraviesa un proceso de transición ordenado, sin detallar los motivos de su salida. Añadió que próximamente se anunciará a su sucesor.  Rocha, presidente y propietario del 50 % de la compañía firmó el mensaje.

La organización agradeció al excanciller por su gestión, centrada en el fortalecimiento de relaciones internacionales y en la coordinación ejecutiva de la 74ª edición del certamen, celebrada el 21 de noviembre en Tailandia.

Búcaro fue nombrado el 29 de octubre, en sustitución de Jakrajutatip, sobre quien pesa una orden de arresto en Tailandia. En ese momento, MUO destacó que su llegada marcaría una “nueva era de crecimiento e influencia global”.

La salida del directivo ocurre una semana después de que la Secretaría de Hacienda de México bloqueó las cuentas bancarias de Rocha, investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado, incluyendo narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas.

Asimismo, a finales de noviembre, un tribunal tailandés emitió una orden de arresto contra Jakrajutatip, tras no comparecer en un proceso penal por un presunto fraude cercano a un millón de euros.

A estos procesos se suma otra polémica: acusaciones de fraude en la elección de Fátima Bosch como Miss Universo México. El principal denunciante, el compositor franco-libanés Omar Harfouch, advirtió que podría emprender acciones legales contra la MUO por presuntos delitos que incluyen fraude, abuso de poder, corrupción y daño reputacional.