La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se está trabajando con la Agencia de Transformación Digital, y su titular, José Antonio Merino, para establecer una alerta sísmica en los teléfonos celulares.
“Se está trabajando con las telefónicas (…) Lo que queremos es que en el teléfono celular de inmediato cuando esté la alarma salga un letrero que informe y eso nos va a ayudar para muchas otras cosas, pero depende también de las telefónicas”, subrayó.
Por otro lado, señaló que el sonido de la alerta sísmica en la capital depende de las autoridades de la ciudad, así como la decisión de usar otros tonos en los próximos simulacros.
“Depende de la Ciudad de México el sonido de las alarmas, ellos toman esa decisión porque las alarmas dependen del C5 de la Ciudad de México, entonces vamos a ver ellos qué opinan y que se difunda con tiempo para que la gente lo conozca, cuando fui jefa de Gobierno, nosotros probamos que tuviera otro sonido y que tuviera el mismo sonido y tiene sus pros y sus contras”, comentó.
De acuerdo con la presidenta utilizar otro sonido en la alerta sísmica es demasiado preocupante para mucha gente que sufrió con los terremotos que se han vivido en la capital y les provoca entrar en un estado de mucha ansiedad, pero en ocasiones, si no se usa ese sonido y se usa otro, la gente no reacciona ante la alarma.