Saltar al contenido principal

El Tren Maya ha transportado a 246 mil 929 pasajeros desde que inició operaciones en diciembre del año pasado, informó Óscar David Lozano Águila, director general del proyecto; tan solo en el Tramo 1 del Tren se han transportado a 43 mil personas, de las cuales 2 mil 337 fueron niños, 17 mil 214 turistas nacionales y mil 808 fueron extranjeros. 

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario explicó que esta cifra significa llenar el Estadio Azteca 2.6 veces. «Recordemos que el 16 (de diciembre) iniciamos de Campeche a Cancún y el primero de enero empezamos de Cancún  hasta Palenque y el 15 de marzo de Cancún a Playa del Carmen. En esos 205 días de operaciones hasta el 11 de julio, como dije, hemos movido a 249 mil personas, la comparación sería como 2.6 veces el Estadio Azteca”.

Por su parte, la directora de Alstom México, Maité Ramos, informó que la empresa ya entregó 17 trenes para dar servicio a los visitantes. Explicó que están dando servicio 10 trenes de diésel y están en pruebas siete trenes duales que funcionan también con electricidad.  

«Siguen el 18, 19 y 20 que son los trenes de larga distancia y de los que daremos detalles la próxima semana. Estos trenes se conectan a la catenaria, son cadenas de energía que platicamos, permiten que tengan alimentación 100% eléctrica y contribuyan a una forma más eficiente a la parte energética», comentó. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Tren Maya está funcionando muy bien porque los trenes están llegando puntuales a las estaciones; y aprovechó para invitar a turistas nacionales y extranjeros a conocer la península a través de este tren.

«También queremos hacer la promoción, invitar en primer lugar a los mexicanos, a nuestros paisanos mexicanos del país, los que están en el extranjero, en Estados Unidos, invitarlos porque es algo único, maravilloso», concluyó.