El expresidente de Uruguay, José Mujica, agradeció al presidente chileno, Gabriel Boric, por «vivir con causa», durante un encuentro en que también reflexionaron sobre el humanismo y el amor a la vida.
“Yo le agradezco a este muchacho, que tiene muchos años para amargarse y sentir derrota, por vivir con causa pensando en que los humanos pueden contribuir a construir sociedades un poco mejores que en las que hemos nacido y menos egoísta», dijo Mujica a la prensa tras finalizar la reunión con Boric en su finca a las afueras de Montevideo.
Precisó que el ser humano se tiene que permitir soñar y vivir con la idea de que puede haber un futuro y que todos los niños que nacen tengan «un lado de oportunidad».
«Decimos que somos de izquierda pero no somos ni de izquierda, ni derecha, somos humanistas y pensamos en lo que le conviene al futuro y humanidad y nos vamos a morir soñando con eso», sentenció.
Además, Mujica enfatizó que «no es plata» lo que hace falta en el mundo sino «corazón, compasión y amor a la vida».
El mandatario chileno calificó tanto a Mujica como a su esposa, Lucía Topolansky, como referentes de «convicción, honestidad y principios».
«Son para mí personalmente, pero también para nuestra generación, referentes de convicción, referentes de honestidad, referentes de principios, de no olvidarnos de dónde venimos y por qué estamos en la lucha política», dijo a la prensa.
Gabriel Boric señaló que «es emocionante» el poder conversar con ambos y la energía de Mujica por «pasar la posta» pese al cáncer de esófago que padece y señaló que se fue del encuentro con «muchas ideas de futuro».
«Con esa energía me voy nuevamente para Chile, lo que hemos estado tratando de hacer permanentemente. Conversábamos también de cómo es importante avanzar pasito a pasito para no desbarrancarse», indicó.
Pepe Mujica anunció su retiro de la vida pública, luego del diagnóstico de un cáncer de esófago que se extendió al hígado, luego de lo cual renunció a seguir tratándose clínicamente.